Ventajas y desventajas de la Calefacción por Geotermia

El funcionamiento de la calefacción por geotermia es específicamente producir calor a través de un sistema o bomba de calor. Esta bomba realmente no produce calor como tal, solo la transporta. Debido al gran rendimiento de la calefacción geotérmica, podemos ver como reduce de forma considerable el consumo en las aguas calientes.

La calefacción por geotermia es una total desconocida para muchos en la actualidad, sin embargo hoy hablaremos un poco de ella y citaremos algunas ventajas y desventajas que brinda este tipo de calefacción para tu hogar.

Este tipo de calefacción es usualmente usada en los países del norte de Europa, precisamente en la estación de invierno para mantener las aguas sanitarias calientes ya que las temperaturas que se llegan a tener son realmente muy bajas. En verano este sistema logra tener las aguas frescas lo que les permite a los usuarios refrescarse en las altas temperaturas alcanzadas.

Este sistema, como inicialmente dijimos, funciona con una bomba de calor que se encarga de absorber el calor de un punto para trasladarlo a otro mediante un circuito cerrado. Aunque se llama bomba de calor, la verdadera función de este sistema no es dar ni generar calor, sino que la misión es mover el calor que se encuentra en el subsuelo para usarlo según se requiera.

Sin duda  la calefacción por geotermia presenta diversas ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta si deseamos emplearla en nuestro hogar.

En este artículo el día de hoy veremos algunas ventajas suficientes para escoger este sistema como medio de aporte para el calor de nuestro hogar pero también compartiremos algunas desventajas que te permitirán colocar en una balanza este sistema y hacerte decidir lo que mejor te convenga.

Ventajas:

  1. Instalaciones: sin ningún tipo de riesgos a la hora de extraer la energía del subsuelo.
  2. Autosuficiencia: ¡Adiós compañías eléctricas!
  3. Bajo consumo.

Desventajas:

  1. Riesgos de contaminación térmica
  2. Impacto medioambiental: el deterioro en la superficie terrestre y en el paisaje.
  3. Limitada disponibilidad: debido a las características del suelo, este sistema está limitado, por lo cual está disponible solo en los lugares que correspondan con las características necesarias.
  4. El precio: el coste de este sistema dependerá del tamaño del lugar donde se empleará  la calefacción, aunque si lo comparamos al precio que tiene la energía tradicional podemos ver una gran diferencia.