Novedades de la construcción

La construcción es considerada la práctica de la ingeniería civil, una rama de la ingeniería responsable de la planificación, el diseño, la verificación y posterior ejecución de obras a nivel constructivo.

En este sentido, las áreas de la construcción son muy extensas, por lo que se pueden mencionar: la creación de edificaciones, puentes, vialidad, vías férreas, instalaciones eléctricas y sanitarias. Estas últimas se componen de tuberías que permiten el suministro de agua y la descarga de las residuales.

Referente a los sistemas de tuberías sanitarios, es necesario destacar que aún cuando suelen ser diseñados con gran resistencia, los mismos pueden sufrir daños o requerir de mantenimiento, empleándose para dar solución a esto la técnica de arreglar tuberías sin obras civiles.

Inclusión de la tecnología para la reparación de sistemas de tuberías

Con el avance de la tecnología son muchas las contribuciones que esta ha podido aportar a los distintos campos de desarrollo de la humanidad, por lo cual, no es de extrañar que esta situación aplique a las reparaciones desde el punto de vista de la ingeniería civil.

Un claro ejemplo de ello es la nueva tendencia de arreglar tuberías sin obras, es decir, realizar labores de mantenimiento de cualquier tipo, sin la ejecución necesaria de obras de ingeniería civil, como es el caso tradicional donde se requieren demoliciones extensas.

Generalmente para desarrollar mantenimiento a las instalaciones sanitarias, o redes de distribución o descarga de aguas, se requiere la ejecución de demoliciones debido a que los ductos se encuentran enterrados a determinada profundidad, bien sea en paredes o suelo.

Para evitar esas labores extensas de demolición, se emplea la tecnología; con el uso de equipo especial y sistemas especializados ahora es posible arreglar tuberías sin obras, ya que estos funcionan bajo el mismo principio de los sistemas de sonda.

Estos constan de un dispositivo que contiene una cámara de baja resolución, además de disponer de un numero determinado de herramientas que pueden pasar por el ductos según el diámetro de este último. Es necesario destacar, que para el desarrollo del proceso es necesario cortar el paso de fluido en el elemento.

Este tipo de intervenciones esta cobrando mayor fuerza en la actividad de plomería en Madrid, llegando a destacar en toda España. Por otro lado, debido a lo novedoso del sistema, muchos expertos en la rama de ingeniería pertinente, no descartan que pronto sea una técnica aplicada en Europa.