El rechinar de la polea del alternador

Los ruidos extraños en el coche, además de molestos, son de cuidado, indican posibles fallas y en ocasiones se menosprecian por lo leves que son y la falla podría no serlo. Cuando el caso se debe a la polea del alternador, si no lo atiende es probable que la situación empeore y los daños que vengan consigo sean caros.

Posibles causas del ruido de la polea

Correa floja: lo común es que se origine a causa de una correa suelta, si se trata de la correa de transmisión se crea un chirrido cuando se desliza en la polea. Los automóviles modernos tienen un sistema de correa estilo serpentina, la cual se tensa automáticamente y por ello no es permisible ajustarla de forma manual. Si la correa se desgasta y se extiende habrá problema de tensión y ahí comienza el ruido.

Correa desgastada: es probable que, aunque la correa tenga el tensado correcto, se presenten ciertos chillidos. La correa de la transmisión precisa ser flexible y suave, ello le permite doblarse tanto como necesite y así la polea pueda tener un agarre sólido. Frecuentemente las correas desgastadas desarrollan grietas, apariencia acristalada, manchas endurecidas, entre otras señales que advierten la urgencia de un reemplazo.

Rodamientos desgastados: ellos al desgastarse también ocasionan ruidos molestos parecidos a los de la polea. Si el alternador tiene gastados los cojinetes de igual manera producirá la suficiente carga como para hacer funcionar el motor y la batería se recargue. Para probar el estado de los cojinetes solo debe quitar la cinta y hacer girar la polea con la mano, si no gira fácil o escucha ruidos es porque están deteriorado y es perentorio sustituir el alternador.

Es increíble como tantas averías son posibles de solventar con seguir la regla de oro, realizar el mantenimiento regular y las revisiones diarias. Serían evidentes las grietas, los desgates, las holguras, el estado de las juntas, si hay o no fugas, etc., y resolverlas a tiempo de ruidos y males mayores.

Si bien es cierto que la economía con el tiempo se hace más dura, hay quienes buscan opciones creativas para resolver las crisis de manera accesible; incluso lograr que ambas partes sean ganadores, tanto los comerciantes como los usuarios. De la necesidad de soluciones surgieron los desguaces, y por suerte hay directorios online como https://www.piezasdesegundamano.es/;  compruebe lo sencillo de localizar un buen repuesto, económico y sin salir de casa.