¿Cuál es la historia de la prostitución?

Una de actividades más antigua de la humanidad es el intercambio de servicios sexuales por bienes físico o dinero, es decir, la prostitución. Como trabajo ha ido evolución y adaptándose a la época actual.

Pero teniendo tanto ha éxito como para sobrevivir todos los siglos a los múltiples actos de censura, definitivamente la historia de la prostitución es todo menos una casualidad. Sí tienes curiosidad, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre esta ancestral profesión.

¿El origen de la prostitución?

Esta es una pregunta algo complicada, dado que en la historia de la prostitución prácticamente todas culturas practicaban este arte, pero como tal, el registro más viejo que se tiene proviene de la sociedad Sumeria, Mesopotamia, actualmente oriente próximo, en el año 2400 antes de Cristo.

Estos poseían templos dedicados a la diosa Ishtar, y dentro de estos recintos sagrados llamados Kakum, las mujeres que vivían en ellos eran dividas en 3 grados:

  • El primer grado era para aquellas quienes se les permitía hacer rituales sexuales en el templo.
  • El segundo grado eran las que atendían a los visitantes y se les permitía aceder al templo como tal.
  • El tercer y último grado, como tal vivían en las cercanías del templo y podían buscar clientes fuera de este, porque no tenían permiso de usar el recinto.

Como habrás notado esto se parece mucho a la organización de los  burdeles de hoy en día por todo el mundo, ya que de este tipo de espacios fue que comienzan a surgir los mismos.

La historia de la prostitución en otras culturas

Aztecas

Los aztecas poseían los llamados Cihuacalli, los cuales eran edificios dedicados a la diosa de la purificación Tlazolteotl, estos no eran otra cosa que prostíbulos controlados los sacerdotes y permitidos por las autoridades.

Grecia

En la antigua Grecia, tanto niños como mujeres adultas se podían dedicar a este trabajo, pero se les exigiría que vistieran de las maneras más ostentosas posibles, y en algunos casos estas podían también ser contratadas como de acompañantes.

Registros demuestran que el primer burdel en Grecia fue construido en Atenas en el siglo VI antes de Cristo.

Roma

Para los romanos el disfrutar de la prostitución era moralmente correcto, por lo que era algo publica y legal, eso sí, las prostitutas en general eran esclavos y no gozaban de algún privilegio o derecho dentro de esta cultura.

Ahora bien, retomando todo lo que te acabamos de presentar puedes construirte una idea de la historia de la prostitución y del alcance que ha tenido esta profesión a lo largo del tiempo. Así que ten más respeto por las mujeres de esta profesión la próxima vez que vayas a buscar unas putas en Fuenlabrada.