Recursos

Imágenes | En los medios | Se ha dicho | Ficha artística  

Último tren a Treblinka

Miércoles 5 de Agosto de1.942. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.

Seremos espectadores (pero a la vez nos sentiremos parte de ellos, ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías... Asistiremos a uno de sus juicios... Y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.

Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres.

En los medios:

Captura de pantalla completa 22112016 221952.bmp
Captura de pantalla completa 22112016 221210.bmp
Captura de pantalla completa 22112016 220834.bmp
artez
noiz
diaro2
bideo3
videoeitb
eitb
hitza
Dentro del orfanato del doctor Korczak . diariovasco.com
Vídeo   Último tren a Treblinka  se estrena en otoño en San Sebastián   Cultura   EiTB
NOTICIAS DE GIPUZKOA
GARA2(1)
dv

Se ha dicho

“—Preciosa obra para conocer a un gran hombre, qué pena que escaseen…. Emociones a flor de piel”.

“—#UltimotrenaTreblinka antzezlana, zoragarria, unkigarria. Zorionak @VaivenProd ekoizpenarengatik”.

“—Impresionante. Emocionante. Excelente interpretación, ambientación, música. Remueve nuestro interior: tristemente sigue ocurriendo. No se la pierdan”.

“Magnifica obra .  No os la perdáis. La vimos en Donosti, a pesar de su crudeza es un canto a la humanidad.”

“—Yo lloré en el “Tren”, pero eso me parece colateral. Lo importante es que ” me tocó”, me pegó en el corazón y en las vísceras…”.

“—Hoy han ido otras amistades euskaldunas a ver la obra en euskera…, absolutamente impactadas, conmovidas; me dicen “una  gran obra”.

“Ultimo tren a Treblinka”. Una terrible parte de la historia totalmente recomendable. Las interpretaciones y puesta en escena te hacen vivir en primera persona una experiencia única.”

“—Emocionante e intenso #UltimoTrenATreblinka: el público “entra” al orfanato del dr Korczak. Gran ovación en Larratxo”.

-Traducción de crítica publicada por Agus Perez en “BERRIA” 04/10/2016

‘Último tren a Treblinka’
Dirección: Mireia Gabilondo. Idea original y argumento: Ana Pimienta, Fernando Bernues. Texto: Patxo Telleria. Lugar: Donostiako Larratxoko Kultur Gunea.

Decía Janusz Korczak que es fácil morir por una causa: es mucho más difícil vivir por una idea. El médico y pedagogo organizó un orfanato en el gueto de Varsovia, que junto a su incansable compañera de trabajo Stefania Wilczynska dió una increíble lección de humanidad y dignidad ante la crueldad de los nazis. Descubrir su figura y ejemplo encendieron en Ana Pimenta el deseo de llevar al escenario este espectáculo.
Aquel orfanato contaba con doscientos niños y niñas y los espectadores hemos ocupado entorno a doscientos lugares en aquella sala principal, tumbados en las literas o sentados ante las mesas de madera. En cada extremo de la habitación se han dispuesto otros espacios significativos para la acción, así como la consulta y la oficina del médico, un espacio para las representaciones teatrales y la sala para la música, donde Eneko Sagardoi tocaba con delicadeza un viejo piano. Los actores han circulado alrededor de nosotros los espectadores porque hemos sido parte de todo ello, y se ha aprovechado hasta la última posibilidad que ofrecía el espacio, empleando con sabiduría/destreza la puerta que daba al exterior, ya que los visitantes –nazis y judíos- han entrado por ella, y porque por ella han salido los niños, niñas y los dos adultos hacia el tren que los llevaría hasta Treblinka, camino al holocausto.

“—Quiero ser comedido para no dejarme llevar por el entusiasmo. Una experiencia, para mí, única. Borbotones de emociones y sensaciones. Desde el olor a madera nueva de los bancos y mesas corridos, hasta el ir y venir de sentimientos que se agarran a la tripa y se expresan a veces en húmedas gotitas que hacen brillar los ojos. Emoción, impacto, profundidad, tristeza, alegría. Si, tristeza y alegría. Son compatibles. Hay dolor y sufrimientos vacuos, gratuitos, destructivos. Pero hay otros que son productivos, que tienen significado, sentido, capaces de generar serenidad, sosiego. La alegría del sufrimiento cuando desde el fondo doloroso ves la luz de la superficie en ocasiones utópica. Terminada la función se produjo un silencio sereno. Alguien me comentó, ¡ha sido triste! y lo decía con una sonrisa. No sé muy bien cómo explicar. Un hilo, una vibración, unió los mejores sentimientos de todos los que estábamos. La explosión de los aplausos habló por sí sola “.

“Fuí a ver Ultimo tren a Treblinka con mis hijos, y la experiencia ha sido inolvidable. Tienen 11 y 14 años y no habíamos vuelto al teatro juntos desde su infancia. La obra nos entusiasmó, pero además nos dio la oportunidad de hablar en profundidad sobre el miedo y la dignidad, y me sorprendí de sus reflexiones… Aprendí y sigo aprendiendo. Gracias por vuestro hermoso y contundente trabajo.”

“—Todavia no se me ha pasado la congoja, estoy emocionado y parte es por la ambientación. Sinceramente zorionak. Porque uno no se da cuenta hasta que te marchas y reaccionas; es que ni me he planteado que era atrezzo! ¡Gracias por haber hecho esto posible, por contar esta historia tan bien!!!”.

“—Una obra que mueve y conmueve tanto por la historia en sí, como por una actuación impresionante de sus actores y actrices que te atraviesa el alma”.

“—Extraordinario #UltimotrenaTreblinka. Zorionak eta eskerrik asko @VaivenProd . Una experiencia fantástica”.

“—Ze ederra. Gomendagarria baina dena agortuta. Pribilegioa dutenak disfrutatuko dute. #treblinkaraazkentrena”.

“Para mí, una función redonda se mire como se mire. Se merece varios premios…”

“—Último tren a Treblinka nos da a conocer a un ser humano extraordinario y consecuente que entregó su vida a los niños pero, además, nos cuenta desde la ternura otras historias importantes… historias de amor, dignidad, pedagogía, lucha por la supervivencia y la justicia, crecimiento y superación personal, el teatro dentro del teatro…”

“—Historia del viaje de un gran hombre que no debería haber sido truncado”.

Elenco

Alfonso Torregrosa

Alfonso Torregrosa

KORCZAK, 65 años. Director del orfanato
Jose Ramón Soroiz

Jose Ramón Soroiz

KORCZAK, 65 años. Director del orfanato
Maiken Beitia

Maiken Beitia

STEFA. 50 años. Co-directora del orfanato.
Eneko Sagardoy

Eneko Sagardoy

DANEL. 25 años. Ex-alumno del orfanato y ahora educador.
Gorka Martin

Gorka Martin

SLOMO. 11 años. Niño huérfano.
Jon Casamayor

Jon Casamayor

JANUSZ. 14 años. Niño huérfano.
Kepa Errasti

Kepa Errasti

GANCWAJCH. Burgués judío colaboracionista. Oficial Gestapo.
Mikel Laskurain

Mikel Laskurain

CZERNIAKÓW. Miembro del consejo judío / Teniente Gestapo
Nerea Elizalde

Nerea Elizalde

NATKA. 9 años. Niña huérfana.
Tania Fornieles

Tania Fornieles

MIRYAM. 14 años. Niña huérfana.

Creación y dirección

Mireia Gabilondo

Mireia Gabilondo

DIRECCIÓN
Patxo Telleria

Patxo Telleria

TEXTO
Ana Pimenta

Ana Pimenta

IDEA ORIGINAL Y ARGUMENTO
Fernando Bernués

Fernando Bernués

IDEA ORIGINAL Y ARGUMENTO ESPACIO ESCÉNICO
Iñaki Salvador

Iñaki Salvador

MÚSICA ORIGINAL Y ESPACIO SONORO
Xabier Lozano

Xabier Lozano

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Ana Turillas

Ana Turillas

VESTUARIO
Julitxu Gysling

Julitxu Gysling

ATREZO Y UTILERÍA

Equipo técnico

Iñigo Lacasa

Iñigo Lacasa

Dirección técnica y sonido
Iñigo Lacasa / Eskenitek

Iñigo Lacasa / Eskenitek

Realización de escenografía
Andoni Mendizábal

Andoni Mendizábal

Iluminación
Ana Pimenta

Ana Pimenta

Dirección de producción y administración
Izaskun Imizkioz / Julitxu Gysling

Izaskun Imizkioz / Julitxu Gysling

Producción ejecutiva
Antza

Antza

Gráfica
Manix Día de Rada

Manix Día de Rada

Fotografía
David Salvador

David Salvador

Apoyo técnico y meritoriaje de fotografía
Ikertze

Ikertze

Área Pedagógica
Piotr J. Kunce

Piotr J. Kunce

Diseño cartel